Después de muchos años mirando casas nórdicas en blogs, webs de inmobiliarias etc seguro que ya tenéis más o menos claro que las hace tan especiales y las ha ayudado a vivir un auténtico boom en los últimos años. Creo que más la decoración en sí, ha sido toda la filosofia que rodea a sus casas y a su forma de vivir. ¿Aún no os suena la palabra hygge?

No podemos entender su decoración sin ser conscientes el clima extremo que suele vivirse en el norte de Europa. Allí entienden el ocio dentro de casa o de cafeterías, por lo que todo debe estar cuidado para hacernos sentir bien. Si afuera hace 10 grados bajo cero os garantizó que no os apetece moveros de casa nunca.

casa3

Al mismo tiempo la luz es un bien escaso que debemos cuidar y potenciar. Con estos principios nace el estilo que ahora mismo casi todos queremos en casa, ¿sería genial traer el estilo nórdico a nuestro clima mediterráneo no? Vamos a dar 5 pistas de lo que toda casa nórdica debe tener… ¡No te lo pierdas!

1. Las paredes siempre están pintadas en blanco, beige o gris muy suave. Tres colores que dan luz y crean espacios amplios. Aunque no todo se explica por esta búsqueda, también son tonos muy neutros que nos van a permitir cambiar todo de sitio o probar con nuevos colores.

En España hasta hace poco los salones duraban una media de 30 años y todos teníamos el mismo cuarto, independientemente de nuestras necesidades o cambios. Hoy poco a poco se va a actualizando y aunque no vas a cambiar el sofá todos los años, los cojines sí.

 

casa

 

casa2

2. La naturaleza suele ser impresionante en estos países y está mucho más presente en sus vidas. Eso se ve en el uso de materiales como la madera en sus suelos. Algo impresionante y que da muchísima personalidad a la casa. Igual que las chimeneas que ayudan a crear ambientes más relajantes y esa sensación de paz que tanto gusta al llegar a casa.

 

casa4

3. El carácter nórdico es práctico y muy funcional, por eso nos gustan tanto sus cocinas donde todo está a mano y reina el perfecto orden. Aunque nos lleve un poco de tiempo, de vez en cuando es interesante vaciar los muebles, ver lo que ya no usamos para donarlo y volver a colocar todo.

A la hora de ordenar, también es mejor seguir una lógica distinguiendo al zona de aguas, la zona de fuegos donde poner la tabla de madera, los cuchillos, tener cerca las sártenes y otra zona de office con la vajilla y los manteles. ¡Sentido común si lo pensamos! 🙂

 

casa5 casa6

 

4. Las ventanas es otro de los componentes que marcan la decoración, nunca tienen persianas ni ventanas pero siempre se decora esta zona con especial mimo. A parte de que suelen ser amplias, siempre se usan plantas, velas y algunas luces sobre una repisa. Además este tipo de decoraciones se puede ver desde las calles y hacen la ciudad mucho más bonita.

 

casa7 casa8

5. Cerramos con el dormitorio de la casa. Aquí además del gusto por los textiles, usan por ejemplo alfombras en cada estancia (a lo pies de la cama, pasillos, recibidor, comedor, junto al sofá…). Como siempre buscan que todo sea lo más acogedor posible, las lámparas de sobremesa y pie son muy importantes para crear una iluminación más agradable.

 

casa9

Todas las fotos pertenecen a una casa de la inmobiliaria Erik Olsoon; ¿nos mudamos ya?  Sino podemos siempre podemos buscar una lámpara bonita, una alfombra acogedora o algún mueble con personalidad en Cheer Up.

 

aires nórdicos para tu casa

  1. Percheros en forma de cruz 2. Lámina forever and day 3. Cojín Fine Little  4. Lámpara Miffy